El periodo de la alerta comprende desde el 06 al 09 de noviembre, el reporte emitido indica que los ríos Guadalquivir y Bermejo probablemente serán afectados

Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología emitió un aviso de alerta naranja hidrológica por probable desborde de cuencas en los ríos del departamento de Tarija. El periodo de la alerta comprende desde el 06 al 09 de noviembre. Los ríos Guadalquivir y Bermejo (que llegan a ser cabeceras) están con probabilidad de afectación.

Posterior a un nivel bajo de saturación en el suelo las cuencas han recibido aportes de lluvias, siendo algunas cuencas con las crecidas repentinas resultan las más vulnerables en época de transición de época de estiaje a la época de lluvias, por tanto se ha difundido las alertas hidrológicas para las cuencas dependientes pronunciadas y de respuesta rápida.

El aviso de Alerta Naranja Hidrológica para Tarija, por posibles desbordes de cuencas tiene la probabilidad de afectar los ríos: Guadalquivir, Quebrada del Monte, Río Erquis, Río Bermejo, Rio Salinas, Rio San Telmo y Quebradas.

De la misma forma, resaltar que aún está vigente el aviso de Alerta Naranja HidrológicN° 48, que tiene un periodo de del 05 al 07 y 07 al 11 de noviembre, también con asensos repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos (Cabecera) de: Parapeti, Grande, Alto Pilcomayo, Chapare, Rocha, Ichilo y Beni.

En el caso del departamento de Chuquisaca los posibles desbordes se manifestaran en las cuencas de Rio Grande, Pilcomayo y Parapetí, los ríos con probabilidades de afectación serán: Río Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpinchaca, Pescado, Zudáñez y Parapetí.

Por otro lado en el departamento de Potosí, los posibles desbordes se manifestaran en las cuencas de Chayanta  y Alto Pilcomayo. Y en el departamento de La Paz parte Norte y Yungas se encuentra la cuenta Alta de Rio Beni, con posible afectación en los ríos de: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quiquibey, Tipuani, Mapíri, Kaka y Tuichi.

Por último en el departamento de Cochabamba los posibles desbordes están en la cuenca alta de río Mamoré con probabilidad de afectación a los ríos de: Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Chare y en la parte de la cuenca del Rio Rocha la posible afectación en los ríos Rocha y Taquiña

Se declara alerta naranja hidrológica, cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar).