Cali, Colombia, octubre de 2024 – En el marco del evento “Sustainable Finance Breakfast: Building Enduring Peace with Nature,” celebrado durante la COP16, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representado por el ministro Alan Lisperguer R., World Wildlife Fund, Inc. (WWF), Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Fundación Gordon y Betty Moore, The Nature Conservancy (TNC), y the Wildlife Conservation Society (WCS), firmaron un Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de un Proyecto de Financiamiento Permanente (PFP). Este acuerdo tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las áreas protegidas en Bolivia.
El evento, realizado en el Hotel Dann Carlton de Cali, Colombia, reunió a líderes en conservación, financiamiento sostenible y representantes de Enduring Earth, una colaboración entre The Nature Conservancy (TNC), The Pew Charitable Trusts, WWF y ZOMALAB. Esta iniciativa conjunta impulsa PFPs en todo el mundo, transformando la ambición de conservación en acciones concretas que benefician tanto a las personas como a la naturaleza y al clima.
Sobre el Proyecto de Financiamiento Permanente (PFP)
El PFP es una herramienta diseñada para asegurar recursos financieros a largo plazo que apoyen la gestión de áreas protegidas, permitiendo avanzar hacia una conservación efectiva y duradera. En Bolivia, el PFP se centrará en la mejora de la efectividad del manejo de las 24 áreas protegidas nacionales y 3 áreas protegidas indígenas de Charagua como parte del Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos.
Durante la firma del memorándum, las partes reafirmaron su compromiso de proteger el patrimonio natural y cultural de Bolivia.
“En este momento histórico, damos un paso significativo hacia la protección de nuestra rica biodiversidad. Con la firma de este Memorándum, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y manejo sostenible de nuestras áreas protegidas, que cubren casi el 40% de nuestro territorio nacional en Bolivia. Nuestro modelo de gestión, inspirado en el Vivir Bien, busca armonía con la Madre Tierra y ha sido reconocido y apoyado internacionalmente. Hoy consolidamos este esfuerzo con el apoyo financiero de la cooperación internacional.” mencionó Alan Lisperguer Rosales, Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia. “Hacemos un llamado a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y proponer un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, que priorice la protección y preservación de nuestros ecosistemas. ‘Paz con la naturaleza’ es el lema qué hacemos eco desde esta COP16. Trabajemos juntos por un futuro más sostenible para las generaciones venideras.” concluyó Lisperguer.
“La forma más duradera de conservación respeta los derechos y visiones de las comunidades locales y ayuda a asegurar y fortalecer los territorios indígenas y sus medios de vida. Este Memorándum de Entendimiento ofrece una vía para conseguir, junto a aliados, una financiación sostenible a largo plazo para las áreas protegidas nacionales e indígenas de Bolivia”, afirmó Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de WWF-EE.UU. “La naturaleza está en crisis. En tan sólo 50 años, el tamaño medio de las poblaciones silvestres monitoreadas ha disminuido un 73%, y un asombroso 95% en América Latina y el Caribe. El Proyecto de Financiación Permanente no sólo ofrece la financiación que necesitamos, sino que también se adapta a las necesidades locales y proporciona beneficios equitativos a las comunidades”
Compromisos y Objetivos
El Memorándum de Entendimiento establece que las partes trabajarán de manera conjunta para planificar, movilizar y asegurar fondos que permitan el financiamiento continuo y permanente de estas áreas protegidas. El objetivo es asegurar la gestión efectiva y sostenible de estos espacios, brindando además un marco de apoyo para que Bolivia cumpla con sus compromisos internacionales en conservación y sostenibilidad. Las acciones previstas incluyen el fortalecimiento de la participación comunitaria, la implementación de mecanismos de financiamiento sostenible y el apoyo a la conservación en armonía con la Madre Tierra.
“Celebramos la firma de este Memorándum de Entendimiento para avanzar con el modelo de financiamiento permanente para las áreas protegidas de Bolivia en beneficio de las comunidades que dependen de éstas y también en beneficio del planeta. Es realmente un paso trascendental que dio nuestro país acá en Cali Colombia durante la COP16 de la Convención para la Diversidad Biológica. Desde WWF Bolivia reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para hacer realidad el PFP junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, SERNAP, y las organizaciones aliadas. Esperamos que más organizaciones se sumen a esta iniciativa.” mencionó Samuel Sangüeza, Representante País de WWF Bolivia.
“La herramienta PFP es un enfoque probado para conservar lugares excepcionales y abordar importantes aspectos de la conservación a una escala que tenga un impacto significativo y medible. Bolivia es uno de esos lugares”, afirmó Aileen Lee, Directora de Programas de la Fundación Gordon y Betty Moore. “La Amazonia, el Chaco y el Pantanal son vitales para los objetivos mundiales de biodiversidad y clima, y estamos orgullosos de apoyar a Bolivia en este empeño.”
Con la firma de este Acuerdo, Bolivia da un paso fundamental y decisivo hacia la consolidación de su estrategia de conservación a largo plazo, avanzando en el cumplimiento de metas nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad y asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.