Productores de San Julián y Cuatro Cañadas, del departamento de Santa Cruz, levantaron los bloqueos luego de un amplio debate de su pliego petitorio y firmar la madrugada de este viernes un acta de ocho puntos con autoridades del Gobierno
Los bloqueos “se van a levantar, nosotros estábamos por salir (para esta medida), estamos en plena movilizaciones, pero creo la gente va a entender”, informó uno de los representantes del sector movilizado, en conferencia de prensa
Según el Ministerio de Obras Públicas, tras una reunión que duró 15 horas, inició el jueves y se extendió hasta la madrugada de este viernes, la Comitiva Oficial del Gobierno y representantes de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acta de ocho puntos, con lo que se atiende demandas del sector movilizado
Entre los ocho puntos del pliego petitorio a los que se dio respuesta están el diferimiento de créditos para productores afectados por las lluvias y sequias, la accesibilidad para el pequeño productor al programa SIBOLIVIA.
Además de priorizar la construcción de las carreteras Cruce Brecha – Cazarabe y Los Troncos – Okinawa, liberar la importación de agroquímicos con arancel cero y la elaboración de una ley corta para el uso de biotecnología.
Sobre este último punto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explicó que fue uno de los temas más álgidos y de mucho debate y se llegó a acuerdos a partir del entendimiento de la normativa vigente.
“Ha sido importante este debate (…) para poder proceder a una evaluación y posteriormente a una liberación de dos eventos biotecnológicos como es el HD4 e Intacta que son solicitudes que han ingresado al Comité de Bioseguridad en la semana pasada”, indicó.
En el marco del Decreto Supremo 3874, se hará una evaluación en el Comité de Bioseguridad a esos eventos biotecnológicos, que serán utilizados para la producción de biocombustibles, y posteriormente esto pasará para su aprobación a la Asamblea Legislativa.
“Creemos que hemos llegado a buenos acuerdos. Más allá de una negociación, creo que ha sido un intercambio que sirve tanto a nosotros como Gobierno nacional para poder también encarar y ajustar algunas políticas, pero creemos que los compañeros también han podido recibir la información de primera mano”, sostuvo.