La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó las denuncias ante el Ministerio Público para el inicio de los procesos penales en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
La Jefatura Nacional de Asuntos Jurídicos fue la responsable de iniciar los procesos penales contra los propietarios de los predios en los que se habrían originado los incendios Forestales que a la fecha continúan activos en el país.
Son 4 procesos aperturados, dos en el Municipio de San Ignacio de Velasco y uno en San Matías en el departamento de Santa Cruz y 1 proceso penal en el municipio de San Javier en el departamento del Beni, por el delito de incendios, delitos contra la salud pública y daño calificado.
Es importante remarcar que dada la época seca en el país, la Autoridad de Bosques y Tierras ha puesto en vigencia mediante una Resolución Administrativa un calendario de quemas para los departamentos de Santa Cruz y Beni inicialmente, el cual establece periodos de prohibición para realizar este tipo de actividad, y que para departamento de Santa Cruz rige en algunas regiones desde el 15 de junio pasado, por lo que todo evento que se realice en el departamento es ilegal.
Los responsables podrían ser sujetos a sanción de hasta 8 años de cárcel según la reforma planteada en el artículo 206 de la Ley Cóndor.
“Seremos implacables y no habrán contemplaciones para los piromanos que realicen quemas ilegales ocasionando incendios forestales en nuestro país”, indicó Luis Roberto Flores Orellana, director ejecutivo de la ABT.