El plan fue presentado en mayo de este año por el Ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, cuya estrategia nacional contempla cuatro etapas para la prevención, combate de incendios forestales y acciones post evento: El fortalecimiento institucional, de prevención, de respuesta y de post incendio, y una herramienta tecnológica para el monitoreo permanente de los bosques.

Esta iniciativa tiene el objetivo de consolidar e institucionalizar mecanismos de coordinación con acciones eficientes y oportunas para la prevención de quemas ilegales e incendios forestales con un enfoque integral.

Se busca también mejorar la capacidad de reacción a partir del fortalecimiento de capacidades locales y la promoción de espacios de concertación para constituir acuerdos con los diferentes sectores productivos agrícolas del país.

Acciones
En ese sentido, la autoridad de Bosque y Tierras (ABT) arrancó con la operativización de este plan y las acciones que se tienen contempladas para llevar adelante y realizar un buen manejo del chaqueo y así evitar los incendios forestales.

Dentro de la explicación, las autoridades de la ABT informaron que la estrategia de dicho plan contempla a nueve municipios del departamento de Santa Cruz: municipios San José de Chiquitos, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suarez, Roboré, Concepción, Concepción de Guarayos.

A partir de esta identificación se estableció también la conformación de equipos técnicos que trabajan en diferentes zonas a partir del Plan de Acción diseñado y puesto en marcha por las diversas entidades estatales.