PRENSA MMAyA, 21-05-2024.- En un acto realizado en el municipio de Yapacaní, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, realizó la certificación por la erradicación de cultivos de coca en el Parque Nacional Amboró. La autoridad anunció tareas de reforestación con especies nativas para recuperar suelos degradados.
“Es un día importante, porque a partir de la coordinación y planificación con el Ministerio de Gobierno, estamos liberando un área protegida de plantaciones de coca. Nuestra tarea es recuperar los suelos degradados con especies nativas forestales”, explicó Lisperguer.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las 23 áreas protegidas nacionales de Bolivia y tiene una extensión de 636.600 hectáreas. Representa el 16% del territorio nacional.
“Las áreas protegidas tienen diferentes funciones, como la conservación ambiental, la conservación de la biodiversidad, permiten la sobrevivencia de muchas especies, son fuentes de agua, son los pulmones y oxígeno para todos. En un futuro próximo van a ser el sustento de la sociedad porque van a garantizar seguridad hídrica y alimentaria”. Acotó Lisperguer.
Desde el 2021, se erradicaron 3.335 hectáreas de cultivos de coca en áreas protegidas. Fueron 709 hectáreas en el Parque Nacional Carrasco, 172 en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, 2.010 en la Reserva Forestal El Choré. Hoy se culmina la erradicación de 577 hectáreas de coca en el Parque Nacional Amboró.
“Hemos ido liberando una por una las áreas protegidas de hoja de coca, hoy liberamos el Parque Amboró gracias al trabajo de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y a los pobladores que nos permitieron entrar a los parques para proteger los pulmones todos los bolivianos y bolivianas”, manifestó, Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno.
Las acciones realizadas por el Ministerio de Gobierno están acompañadas por el Plan post erradicación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que tiene el objetivo de generar conciencia sobre la conservación ambiental, fortalecer las capacidades locales, diversificar la economía local y conservar el ecosistema y los recursos naturales.
“El Plan de protección post erradicación de cultivos de coca plantea la protección de la cobertura natural boscosa, la conservación de la diversidad biológica, la conservación de las cuencas hidrográficas, busca regular los recursos naturales y promover la investigación científica”, finalizó Lisperguer.
En la zona del Amboró habitan especies de animales de las tierras altas y bajas, árboles valorados por su madera fina como la mara (Swietenia macrophylla), la palmera chonta (Bactris gasipaes) o la caoba (Swietenia); una gran variedad de bromelias (Bromeliaceae), orquídeas (Orchidaceae) y bosques de helechos gigantes (Cyathea arbórea). Además, esta reserva es la casa del jaguar (Panthera onca), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y de otras especies de mamíferos nativos de la Amazonía, además de 800 especies de aves. Entre muchas otras.
El Parque Nacional Amboró está ubicado en una posición geográfica única en la confluencia de tres ecosistemas diferentes: la Amazonía, el norte del Chaco boliviano y los Andes, en los municipios de Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno y Porongo.
Del Castillo anunció que los trabajos continuarán en esta gestión “Entraremos a todos los parques, seguiremos trabajando con la erradicación de coca con la fuerza que caracteriza al Gobierno nacional”.