PRENSA MMAyA, 17- 05-2024.- En un acto realizado en la ciudad de Tarija, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, anunció un fondo internacional que permitirá implementar dos proyectos para mejorar los suelos en la región del Chaco boliviano con acciones de forestación y reforestación en el marco de una planificación territorial integral.

“La solvencia que tenemos como país nos permitió acceder a un fondo internacional, a través de la entidad ejecutora FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para el mejoramiento de los suelos en la región del Chaco boliviano con acciones de forestación y reforestación en el marco de una planificación territorial integral”, explicó el ministro Lisperguer.

El presupuesto obtenido está orientado a la ejecución de dos proyectos que incrementarán el manejo integral y sustentable de la biodiversidad y los bosques como estrategia para el manejo sostenible de la tierra. Esta iniciativa apoyará la planificación territorial integral y el fortalecimiento de los sistemas de vida en ecosistemas frágiles del bosque seco del Chaco boliviano.

“Estos dos proyectos tienen similares características y diferentes locaciones territoriales. En la cuenca del rio Guadalquivir se beneficiarán los municipios de Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo. En el chaco chuquisaqueño se intervendrá en Monteagudo, Huacareta, Muyupamapa, Huacaya y Machareti. Y en Santa Cruz el proyecto beneficiará a Boyuibe, Cuevo y la autonomía indígena de Charagua”, añadió Lisperguer.

En el departamento de Tarija se trabajará en gestión sostenible y restauración de suelos y biodiversidad, mientras que en las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca se realizará el fortalecimiento de la gestión integral y sustentable de la biodiversidad y bosques por los pueblos indígenas y comunidades locales en ecosistemas frágiles.

“Nos enfocaremos en la adaptación de las nuevas condiciones climáticas, con acciones de conservación y de manejo integral de bosques, para garantizar las principales funciones ambientales, como el agua para la vida, así como el fortalecimiento integral a partir de la gobernanza territorial inclusiva”, resaltó el ministro.

La autoridad nacional también destacó la solvencia económica de Bolivia, que permitió acceder al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en una suma mayor a 48.1 millones de dólares que permitirá responder a las demandas de los gobiernos municipales del Chaco boliviano.

“Es una alegría que podamos estar juntos para celebrar este tipo de proyectos, felicitamos a la FAO por su apoyo al Gobierno nacional y por impulsar el desarrollo de las mujeres y las familias tarijeñas. Vamos a trabajar de cerca con los diferentes niveles de organización política y administrativa”, destacó Julia Ramos, Ejecutiva Departamental de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” en Tarija.

En la oportunidad también se realizó la inauguración con el corte de cinta de la oficina que a partir de hoy será el centro de operaciones de la región de la cuenca del Guadalquivir.