PRENSA MMAyA, 30-04-2024.- Con el objetivo de garantizar agua para la producción, el consumo humano y la ganadería, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, realizó la entrega de insumos a municipios afectados por la sequía en el departamento de Santa Cruz. Las acciones están en el marco del Plan de respuesta inmediata a este fenómeno climatológico.
“Estos esfuerzos mancomunados garantizan agua para el consumo y agua para la producción, hoy realizamos la entrega de tanques, politubos, alambre, motobombas, pastillas potabilizadoras y geomembranas para construcción de atajados con el fin de combatir la crisis climática y sus efectos que se agudizan año a año”, explicó Ministro Lisperguer.
En un acto realizado en Santa Cruz, se entregó insumos a las autoridades de 21 municipios con una inversión de más Bs 1.7 millones en beneficio de más de siete mil familias afectadas por la sequía.
Por su parte, Gonzalo Velasco, Responsable departamental de Defensa Civil en Santa Cruz, exhortó a las autoridades municipales a agilizar el armado de sus carpetas de solicitudes para que los insumos sean asignados lo más pronto posible.
“Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad como autoridades, nacionales, departamentales y municipales, debemos asumir acciones oportunas para combatir la crisis climática, esa suma de acciones nos ayudarán a mejorar el desempeño ambiental de forma responsable”, acotó Lisperguer.
Las acciones de respuesta inmediata son ejecutadas a corto y mediano plazo y están a cargo de un equipo interinstitucional de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y Medio Amiente y Agua en coordinación con los diferentes niveles del Estado.
En respuesta a la crisis climática que ocasiona daños y pérdidas en los territorios más vulnerables y frágiles, el Gobierno Nacional activó el Plan de Respuesta Inmediata denominado “Agua para la vida, agua para la producción” destinando más de Bs 179 millones para la intervención en los departamentos afectados por la sequía.
“Como Diputada nacional, agradecemos la presencia de las autoridades del nivel central para dar atención, como nunca antes, a los municipios rurales de Santa Cruz que sufrieron afectaciones climáticas pero nada de esto sería posible sin la voluntad política del Presidente Arce, debemos valorar el esfuerzo y la preocupación por nuestra gente”, finalizó la diputada, Daisy Choque.