El Gobierno nacional informa al pueblo boliviano que la calidad del aire en el país se ha visto afectada por los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas. Estos incendios han provocado la emisión de grandes cantidades de humo, partículas y gases contaminantes que pueden tener efectos negativos en la salud de las personas y los ecosistemas.
Según el reporte recopilado por el Ministerio de Medio Ambiente el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz, que el martes marcaba un nivel récord de 313 y se situaba en la categoría “extremadamente mala”, ha descendido a 283 en la categoría “muy mala”. Mientras tanto en la ciudad de La Paz el martes el nivel (ICA) era de 134 que estaba ubicada en la categoría “mala”, incrementó a 182 en la categoría “muy mala”.
El Ministerio también hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones de prevención y control de los incendios forestales, evitando realizar quemas agrícolas, fogatas, pirotecnia u otras actividades que puedan generar chispas o llamas. Asimismo, se solicita reportar cualquier foco de incendio a las autoridades competentes y seguir sus indicaciones.
El Estado Boliviano reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, y trabaja coordinadamente con otras instituciones del Estado para atender la emergencia ambiental y mitigar sus efectos.
¿Qué es el ICA en el aire?
El Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia.
De acuerdo a la Ley Nº 1333 el límite permisible es la siguiente:
- Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA) de la ley 1333 con un valor límite de 150 µg/m3. (Microgramo por metro cubico).
- Asimismo, se toman como referencia los valores guía de Calidad del Aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud 45 µg/m3. (Microgramo por metro cubico).
Asimismo, considerando la Norma Boliviana NB 62018, establece el Índice de la Calidad del Aire, considerando concentraciones de diferentes contaminantes atmosféricos y asocia dicho índice a una escala de colores para su interpretación: