El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó a Ahora El Pueblo que los incendios forestales disminuyeron de 100 mil hectáreas (ha) registradas en 2022 a 11 mil ha en esta gestión.
El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, informó a Ahora El Pueblo que los incendios forestales disminuyeron de 100 mil hectáreas (ha) registradas en 2022 a 11 mil ha en esta gestión.
“En comparación con el año pasado, hasta agosto teníamos más de 100 mil hectáreas quemadas, este año tenemos 11 mil hectáreas quemadas. Sabemos que esto es un buen indicador porque es resultado de las estrategias implementadas”, precisó la autoridad.
Herrera aseguró que estas cifras son el resultado del desarrollo de un plan nacional impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce centrado en la prevención y control de los incendios.
Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Gobierno, a través del Comando Conjunto que está compuesto por más de 12 mil efectivos. Este equipo está preparado para desplazarse por agua, carretera y aire.
Sistema de monitoreo
El viceministro explicó además que se cuenta con un sistema de monitoreo de bosques a través de una plataforma de Google, que permite divisar el comportamiento de los focos de calor.
“En caso de una detección de incendios, existe una reacción inmediata para controlar la expansión del fuego”, indicó Herrera.
Este monitoreo también permite detectar los focos de calor, que son aquellos lugares donde se manifiesta una temperatura mayor a 100 grados Celsius. Usualmente, son ocasionados por los chaqueos u otras prácticas.
“El fin de semana se registraron apenas cinco focos de calor, una cifra inédita, ya que hay días en los que se registran hasta mil incidentes en épocas de poca nubocidad”, agregó.
Focos de calor
Herrera sostuvo que las actividades del plan promueven que los municipios adopten una conducta ambientalista. Recordó que el Gobierno destinó recursos a través de Fonabosque para la concientización de la población.
“Los municipios pueden adjudicarse hasta 1 millón de bolivianos a través de la presentación de proyectos de forestación y reforestación, mediante la construcción de viveros”, detalló Herrera.
La autoridad explicó que Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados con los incendios y focos de calor; sin embargo, se llevan a cabo muchas actividades de capacitación y sensibilización para promover una cultura ambientalista en cada municipio del país.