El MmAyA a través del Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, llevo adelante la 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS CON ÁREAS PROTEGIDAS MUNICIPALES el cual tuvo como objetivo el de Orientar y fortalecer el desarrollo de iniciativas de conservación de la diversidad biológica y cultural de nivel local a través de la consolidación de áreas protegidas y otros espacios de conservación municipal en el marco de las políticas y prioridades nacionales.
El Encuentro contó con la participación de representantes de 60 Gobiernos Autónomos Municipales de los 9 Departamentos de Bolivia, que representan el 90% de la Entidades Municipales, que actualmente administran Áreas Protegidas Municipales y teniendo un total de 120 participantes. Cabe resaltar la participación de 22 alcaldes y alcaldesas; 23 Presidentes(as) de Concejo, 13 Concejales, 22 Directores entre otros. También con la organización y directriz de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas DGBAP, y la participación de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos DGMACC, la Dirección General de Gestión y de Desarrollo Forestal (DGGDF), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y representantes de la cooperación externa como: Conservación Internacional Bolivia (CI), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cooperación Suiza en Bolivia, Programa Bio-cultura, Pro-Rural, Conservación Amazónica (ACEAA), Fundación Nativa, Fundación Natura, Wildlife Conservation Society (WCS), WWF.
Se presentaron los antecedentes, objetivos, alcances y metodología; la Política Nacional de Conservación y Biodiversidad; Las Áreas Protegidas en el contexto del Estado Plurinacional de Bolivia. El Panorama General de las Áreas protegidas Municipales. Y una explicación del sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB).
La importancia de este encuentro estuvo en la de generar un espacio dinámico y complementario de reflexión y análisis acerca de la situación de la conservación de la diversidad biológica a nivel local y regional, además de conocer la situación y estado general de las iniciativas de conservación de la diversidad biológica y cultural a nivel de las áreas protegidas municipales.
También se planteó otros objetivos dentro del trabajo realizado en el Encuentro, como, por ejemplo, conocer los principales logros y avances en materia de conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas protegidas municipales, conocer las limitaciones y dificultades por las que atraviesan las áreas protegidas municipales, conocer el grado de contribución de los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica y cultural municipal a las políticas, metas y prioridades nacionales, fortalecer el rol articulador del VMA, respecto de las acciones de conservación local, con el marco normativo e institucional sectorial del Nivel Central del Estado y acordar tareas conjuntas entre el VMA y los Gobiernos Autónomos Municipales.
Conclusiones
A la finalización de las dos jornadas de trabajo, se llegaron a las siguientes conclusiones:
- Se sistematizará la información brindada por los representantes municipales, para el establecimiento del Mapa Oficial de Áreas Protegidas, las instancias municipales pertinentes remitirán la información requerida.
- La consolidación del SPAP, estará integrado por las áreas protegidas municipales asistentes, así como por otras que vayan a ser creadas, con la finalidad de promover la condición jurídica de las mismas en procura de asegurar y defender su situación jurídica.
- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua gestionara la implementación y desarrollo del INFO-SPAP, como principal instrumento técnico de coordinación y articulación Intergubernativa e intersectorial.
- Establecer una red de Coordinación e intercambio de información entre áreas protegidas Municipales, que estará conformada por las entidades territoriales, así como por organismos no gubernamentales y cooperación internacional.
- Desarrollo y Capacidades. En el marco de sus competencias generaran y promoverán el desarrollo de capacidades para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, que permitan a las áreas protegidas optimizar sus capacidades de gestión técnica, administrativa y legal.