Cochabamba, 20 de julio de 2021 (COMUNICACIÓN – MMAyA). – Con el firme objetivo de garantizar agua potable para la zona sur de Cochabamba, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, firmó contrato con las empresas que ejecutarán el Proyecto Aducción 2.2., que garantizará agua de Misicuni para la zona sur de Cochabamba, con una inversión de cerca a Bs. 70 millones. El acto contó con la presencia del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, y de autoridades departamentales y nacionales.
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, informó que el proyecto Aducción 2.2. garantizará el abastecimiento de agua potable para la zona sur de Cochabamba. Remarcó que el proyecto representa una inversión de Bs. 69.227.764,03 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional. La autoridad nacional señaló que la obra finalizará en mayo de 2022 y que, de esta manera, se cumplirá el sueño anhelado durante muchos años por las familias de este sector de la ciudad.
El proyecto constituye un sistema mixto, constituido por líneas de aducción por gravedad a través de ductos cerrados a sección llena y presión, más sistemas de aducción por bombeo, con bombas instaladas en paralelo para la impulsión de agua a presión hacia cotas superiores. Los puntos finales de entrega consisten en tanques de cabecera para la regulación del volumen de suministro, en base a las variaciones horarias de distribución a los usuarios finales y, donde sea aplicable, las horas de bombeo.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida y de salud de los habitantes de Colcapirhua y los distritos 8 y 9 de Cochabamba a través de la provisión de agua potable. El proyecto beneficiará a 302.890 habitantes.