La Paz, 19 de noviembre (UNICOM),- “Está garantizado el suministro de agua, de aquí a tres meses incluso si no llueve”, dijo de manera contundente el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el jueves luego de hacer una inspección ‘in situ’ de las represas Incachaca y Hampaturi. El titular de esta cartera de Estado, acompañó a los Ayllus de estas comunidades en un ritual ancestral de llamado de lluvia.
El ministro Santos Cruz estuvo acompañado por Alberto Chávez, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Durante su recorrido, la autoridad nacional primero llegó a la represas Incachaca, donde logró constatar que esta instalación cuenta con más de 2.300.000 m³, lo que representa un volumen del 44%. Esta represa suministra el líquido vital a gran parte de la ciudad de La Paz.
Luego, el ministro Santos Cruz visitó la represa Hampaturi, que es parte del sistema Pampahasi, la cual cuenta con apropiadamente 5.000.000 m³ que abastece a la zona sur y otras zonas de la ciudad de La Paz. “Esta represa también tiene cantidad suficiente para tres meses, si no tuviéramos lluvias. Pero estamos ya entrando a época de lluvia”, dijo Alberto Chávez, interventor de la EPSAS.
En una comparación con el 2019, este año se tiene un volumen del 39% y el año pasado se tenía 41%. El interventor de la EPSAS informó que se tienen proyectos para realizar nuevas represas y que se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Por su lado, el ministro Santos Cruz, aseguró que junto a su equipo de técnicos seguirán realizando seguimiento al tema del agua. “El Ministerio (de Medio Ambiente y Agua), a la cabeza de mi persona quiso hacer una inspección ‘in sutu’ del área para conocer los detalles sobre la preocupación (por el agua) de algunas autoridades y población. Quiero manifestarles hermanos paceños que no tienen porque preocuparse”, dijo el ministro Santos Cruz
En caso de emergencia
En supuesto caso de escases de agua en las represas, hay un plan de emergencia para suministrar agua a La Paz. Se trata del sistema de bombero Huayllara, que bombea agua de la cuenca de Pongo a la cordillera y luego hacia la cumbre. Desde la parte más alta de la montaña llega el líquido vital a la represa Incachaca. “Es un sistema para suministrar agua en caso de emergencia, algo que no es necesario en este momento”, aseguró Alberto Chávez.
Ritual para la lluvia
Luego de una inspección a las represas, el ministro Santos Cruz se dirigió a la comunidad Hampaturi para acompañar a los Ayllus en un ritual ancestral para el llamado de lluvia «Es una costumbre ancestral que se hace cuando se retrasa la lluvia, como está pasando ahora», dijo Tito Chuquimia, autoridad de los Ayllus.