El ministro Santos se trasladó hasta el Chaco cruceño para evaluar in situ los incendios y llevar apoyo para combatir el fuego y mitigar sus consecuencias.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, a solo cinco días de ser posesionado, tomó acciones inmediatas para combatir los incendios que afectan al país. Hoy viernes entregó equipos e indumentaria para los bomberos forestales de Camiri, en la región del Chaco boliviano, con el objetivo de formar un grupo de atención inmediata en este municipio.
“Gracias a los bomberos y la naturaleza, el fuego ha sido controlado, a la ABT que está presente le pedimos que nos ayude a controlar los incendios”, dijo el titular de esta cartera de Estado, haciendo referencia al incendio que afectó al Área Protegida Serranía Sararenda.
“Asumimos el mando y tomamos las medidas urgentes que la población solicitaba urgentemente hace tres o cuatro días”, dijo la autoridad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó 20 equipos completos para bomberos que incluyen: casco, cubreboca, botines, overol, machete, pala, rastrillo y guantes.
En la entrega, estuvo presente el viceministro de Defensa Civil (VIDECI), Juan Carlos Calvimontes, que fue posesionado recientemente. “Comprometemos un trabajo incansable, así como atención a las familias necesitadas y afectadas por los incendios”, dijo la nueva autoridad del Ministerio de Defensa.
El ministro Santos Cruz resaltó que trabajará en la prevención y control de incendios forestales con la implementación de un Plan Nacional de Lucha Contra Incendios, que permita generar inversiones en la producción de alimentos sin chaqueos.
Además se prepara un Plan nacional por Macroregión para enfrentar los incendios que afectan a la madre tierra. “Debemos aunar esfuerzos entre las instituciones nacionales, departamentales y municipales para trabajar en conjunto en la prevención y reducción de los incendios en Bolivia”, expresó el titular de esta Cartera de Estado.
También estuvieron presentes en el acto, el comandante de la Div. 4 del Comando de Incidentes de Camiri, Julio Murillo Mostajo y el alcalde camireño, Carlos Arizpe. El ministro Juan Santos Cruz desde el primer día que asumió el cargo, señaló que su primer objetivo es atender los desastres naturales y evaluar el impacto que sufrió el ecosistema durante los últimos meses. El Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de Defensa coordinarán con autoridades locales todas las tareas de atención a las comunidades afectadas por los incendios en esta región.