La jefa de la Unidad de Tierras Bajas, de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Paola Montenegro, junto a Roider Villarroel, son los encargados de los rescates de animales silvestres en áreas donde se presentan los incendios forestales.
Es importante resaltar el trabajo de atención y recuperación de estos animales para su posterior reinserción en su hábitat. Así que que ellos acuden al llamado de los bomberos voluntarios y comunarios para su rescate.
En esta emergencia nacional por los incendios forestales que se presentan en el territorio nacional, es significativo resaltar que no solo árboles se queman, lamentablemente los animales silvestres sufren las consecuencias, presentan lesiones como quemaduras, deshidratación, estrés, asfixia y un si fin de dolencias, que deben ser atendidas de manera urgente.
“Resalto la excelente coordinación y el trabajo en conjunto que venimos realizando representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la fundación Ser Fauna, el zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra y Alas Chiquitanas, quienes seguimos desplegados en las zonas donde se presentan incendios forestales dejando bebederos, comida y brindando atención médica para nuestros animales”, resaltó Montenegro.
Entre los animales rescatados tenemos: las tortugas Maní y Guayaba, rescatadas de la zona de San Ignacio de Velasco, Sarasendo, el oso hormiguero, rescatado por la zona de Camiri, tatús, aves, jochis, antas, loros, entre otros animales, quienes reciben atención de sus heridas, rehidratación y monitoreo de su recuperación, para luego ser liberados en su hábitat, lejos de los incendios forestales.