Postrervalle es un municipio de la provincia Vallegrande, al oeste del departamento cruceño, que se encuentra muy afectado por los incendios forestales desde hace varios días. El fuego rebasó a los bomberos y llegó hasta las viviendas de los pobladores que fueron evacuados para salvar sus vidas. Son tres comunidades con riesgo de desaparecer a causa del fuego que no da tregua. Mosquera, Rositas y San Marcos son las poblaciones que requieren más ayuda para sofocar las llamas.
La emergencia ha movilizado al ministerio de Medio Ambiente y Agua desde la semana pasada, sin embargo el fuego avanza amenazando vidas humanas. El gobierno a través del ministerio de Defensa, ha realizado sobrevuelos para inspeccionar la zona y la ministra María Elva Pinckert partió esta madrugada con un carro bombero de la Policía Nacional, cumpliendo una misión para ayudar, además, con alimentos y agua. A este trabajo de emergencia se suma el Ministerio de Salud con una brigada médica, llevando medicamentos e insumos para los afectados.
Es imposible controlar el incendio, no se ha visto algo así en los últimos 30 años según los moradores del lugar, el fuego afecta a la única reserva forestal de la provincia y también llega a la zona de Lajas Toco. Según reporte oficial, ya son más de 100.000 hectáreas quemadas en toda provincia, pero aún no se tiene el dato preciso de personas evacuadas debido a los problemas de comunicación en el lugar, pues no llega la señal telefónica y hay que viajar más de 2 horas para obtener los datos. Sin embargo, se conoce que son más de 100 familias que viven en las comunidades afectadas.