El Gobierno nacional presentó este martes el Plan Nacional de Contingencia para atender las sequías registradas en varios municipios del país y, para ello, destinará más de Bs 6 millones.
En reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), se determinó iniciar acciones inmediatas para atender las sequías en municipios de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.
Ya se declaró zona de desastre a los municipios de Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Boyuibe, Charagua, San Miguel, San Rafael, San Matías y San Ignacio de Velasco, por tanto corresponde la atención de las autoridades departamentos y del Gobierno central.
Las sequías afectan a más o menos 9.130 familias, unas 50.000 personas, ante ello, el Gobierno de la presidenta Jenine Áñez, está poniendo todo el empeño por la crisis de la sequía.
De manera inmediata se atenderá con provisión de tanques de agua y unidades potabilizadores de agua para atender a las familias damnificadas. También entregar tanques y bebederos para atener al sector pecuario de los municipios afectados.
También proveer tanques y politubos y cisternas para atender a la población, además, coadyuvar con asistencia humanitaria para las familias damnificas por efectos de la sequía.
El Gobierno anunció que transportará equipos materiales, combustible y otros temas logísticos para la atención a los sectores damnificados. También se dotará de kits de cocina.
Entre las acciones que se asumirán están el mantenimiento y limpieza de atajados, la perforación de pozos, transporte de agua en cisternas, dotación de tanques de almacenamiento de agua, dotación de víveres para familias cuya producción se vea afectada por la sequía entre otros.