La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, este lunes se trasladó hasta la zona de la Chiquitania para sostener varias actividades, en los municipios de San Ignacio, San Miguel y San Rafael de Velasco.
Inicialmente, sostuvo una reunión con el alcalde municipal de San Ignacio, Moisés Salces, el representante de la Cooperativa de Agua de San Ignacio de Velasco (Coosiv) y el presidente del consejo de administración, para conocer los informes sobre la sequía que ya comienza a amenazar la zona.
Los técnicos de la cooperativa explicaron los motivos por los que la represa Guapomó, se está secando lentamente, afectando los ingresos a su municipio al ser uno de sus principales atractivos turísticos. Para contrarrestar esta situación, el ministerio se comprometió a realizar la perforación de pozos de agua que también serán beneficiosos para la población.
Posteriormente, como parte del Programa “Corazón Marrón” que llevan adelante la ABT y la Cámara Forestal, la ministra Pinckert acompañada de la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera Añez; se trasladaron hasta el regimiento de infantería “Warnes” y al Comando de Frontera Policial, donde entregaron 200 sábanas, 4.000 barbijos, medicamentos, 179 kits de aseo y bolsas de alimento.
Al concluir el acto, se trasladaron hasta la Fundación de Ayuda Social de San Ignacio de Velasco (Fassiv) que atiende a niños con capacidades diferentes, donde entregaron 40 bolsas de víveres que contienen harina, arroz, aceite, fideos, chocolate entre otros para ser distribuidas entre las familias de los menores con más necesidades.
El recorrido continuó por la comunidad Sapocó, que pertenece al municipio de San Miguel de Velasco, lugar en el que se entregaron 120 bolsas con 15 kilos de alimentos para similar número de familias y 2.000 barbijos. Finalmente concluyeron las actividades en el municipio de San Rafael, donde entregaron 100 bolsas de alimentos, 2.000 barbijos y otros insumos.
En el trayecto, la ministra María Elva Pinckert, manifestó que se encuentra al tanto y coordinando el trabajo que se viene realizando entre el Ministerio, la ABT y otras instituciones para mitigar los focos de calor e incendios forestales que ya empiezan a ocurrir en varios parques nacionales y áreas protegidas.