Con la premisa de anticiparse a los posibles incendios forestales en este 2020 y con la experiencia de los desastres ocurridos en la Chiquitania en 2019, donde se perdió 5,305,512 hectáreas de bosque; este jueves se reunió el Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (CONARADE) para aprobar el Plan Nacional de Contingencia Para Incendios Forestales.
Del CONARADE forman parte los representantes de los Ministerios de Defensa, Planificación, Salud, Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la cabeza de la Ministra Maria Elva Pinckert. Dentro del plan se aprobaron dos programas: el Programa Nacional de Preparación y Alerta y el Programa Nacional de Respuesta y Rehabilitación.
Con el Programa Nacional de Preparación y Alerta se pretende establecer los mecanismos de coordinación de acciones eficaces y oportunas para la preparación, alerta, fiscalización, control y sanción de quemas e incendios forestales. Entre algunas de las acciones, se creará la Escuela Nacional de Defensa Civil y se fortalecerá la coordinación de la red de sistemas de monitoreo y alerta temprana público-privada.
En tanto que con el Programa Nacional de Respuesta y Rehabilitación se desarrollaran de forma oportuna y eficaz todas las acciones de atención a los incendios forestales que incluyen el rescate de animales y la rehabilitación de vida de las poblaciones que resultaran afectadas/ Para desarrollar el plan y los dos programas se estima un presupuesto de 49,184,800 bs de recursos del TGN y otros organismos financiadores
La Ministra Pinckert resaltó la importancia de la coordinación de las diferentes reparticiones que componen el CONARADE, especialmente de las que están a su cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; además que también se coordinará con todos los niveles de gobierno y otras organizaciones y sectores vinculados a temas ambientales.
“Entonces estamos yendo coordinados y organizados. Vamos a trabajar de cerca con los gobiernos departamentales, municipales, ciudadanía, en lo que corresponde también a las fundaciones, ONG´s y las comunidades indígenas, para que entre todos enfrentemos (los incendios) y ojalá no llegue a grandes magnitudes como las del año pasado en los incendios forestales”, declaró la autoridad.
Para lograr los objetivos del plan, será indispensable tener a disposición los equipos de movilización y transporte, tanto de los que están a cargo los diferentes ministerios y los que dispongan los otros niveles de gobierno (gobernaciones y municipios), a quienes se instruyó realizar un inventario.
“Nosotros como Gobierno estamos priorizando todos nuestros equipos de movilización como son: vehículos, camionetas, cisterna de agua y cuadratracks. Pedirles a los otros niveles de gobiernos hacer un inventario de lo que tienen. El personal que trabaja en nuestras descentralizadas en los diferentes departamentos vamos a estar atentos.
El Plan Nacional de Contingencia Para Incendios Forestales pretende ser ejecutado de manera inmediata. Una vez aprobado por parte del CONARADE, ahora se espera que en los próximos días sea promulgado el Decreto Supremo respectivo por parte de la presidenta Jeanine Añez.