La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), ha migrado a la era digital. La plataforma ABTdigital, es una herramienta tecnológica para agentes del sector productivo que permite realizar trámites en línea.
Desde hoy el usuario puede experimentar la cercanía digital y procesar su documentación, sin necesidad de presencia física, las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
Este salto tecnológico es parte del compromiso con los usuarios agroforestales que agilizará con eficacia y transparencia los más de 50 tipos de gestiones que emite la ABT en todo el país, coadyuvando a la reactivación de la economía nacional y precautelando la salud en medio de esta pandemia por el Covid-19.
Por su parte, Victor Hugo Añez Bello director ejecutivo de la ABT indicó que este paso a la digitalización, es un avance importante que vienen encaminando, con la finalidad de llevar adelante una gestión pública con eficacia, eficiencia y transparencia hacia la ciudadanía. “Se disminuirá notoriamente el periodo de tiempo en cada trámite, los usuarios podrán hacer solicitudes, llenar requisitos, realizar seguimiento y recibir la aprobación final mediante una plataforma gratuita” concluyó Añez. A la vez que sostuvo que la plataforma fue elaborada por su plantel de ingenieros de sistemas de la ABT a quienes agradeció por el esmero puesto en este desafío.
Para el uso de la plataforma, se realizarán sesiones Webinar para capacitar a los usuarios en el manejo de la misma, de manera que sea un instrumento de apoyo para dar celeridad a los trámites que emite el ente nacional.
“Felicitamos a la Autoridad de Bosques y Tierra y a su director por el lanzamiento de la ABT Digital. Esta iniciativa siempre fue demandada por el sector agropecuario. Nosotros desde hace mucho tiempo veníamos exigiendo la digitalización, porque esto demuestra la transparencia, eficiencia e incorruptibilidad de su personal”, manifestó Oscar Mario Justiniano, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Además resaltó que en este momento en el que se está precautelando la salud de la población, el resto de las instituciones deberían emular esta iniciativa, porque es una manera segura que permite trabajar y realizar trámites con distanciamiento social.
Finalmente Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) sostuvo que para el sector forestal esta plataforma será de gran utilidad y agradeció en nombre de todos sus asociados, usuarios empresariales y comunidades con las que trabajan por esta iniciativa de la ABT. “Centramos mucha esperanza en este mecanismo, no sólo porque nos permite trabajar a distancia, quedarnos en casa y cuidarnos de esta enfermedad, sino porque creemos que se optimizarán tiempos, recursos y eso es lo que el sector forestal necesita, puesto que varios años hemos atravesado crisis y dificultades, donde una de las causas fue el exceso de burocracia” expresó Ávila.