Mediante una firma de convenio interinstitucional, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) junto a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) comprometen acciones en el uso sustentable y adecuado de los recursos del bosque y la tierra, con la finalidad frenar la deforestación y quemas ilegales.
Una de las acciones que viene realizando la ABT, es el acercamiento e identificación de actores comprometidos con los recursos naturales viabilizando un uso y aprovechamiento responsable de los mismos y canalizando mecanismos que frenen las actividades de quemas ilegales y por ende incendios forestales.
El compromiso de ambas instituciones radica en multiplicar esfuerzos en el desarrollo de un plan Estratégico de Reducción y control de quemas y desmontes no autorizados que contemple la prevención a través de la difusión, capacitación, y la realización de talleres y/o reuniones informativas de procedimientos técnicos legales de acceso a los derechos forestales y agrarios.
El director ejecutivo de la ABT Victor Hugo Añez Bello, en conferencia sostuvo que la deforestación y quema ilegal es una responsabilidad de todos los ciudadanos y de todos los sectores, por lo que esta firma representa el compromiso institucional de ANAPO para desarrollar una agricultura sustentable. “Este convenio tiene tres factores fundamentales, generar planes para evitar la deforestación, evitar las quemas ilegales y promover la preservación y conservación de nuestros recursos naturales” indicó Añez.
Por su parte, Marcelo Enrique Pantoja Soncini, presidente de ANAPO indicó que el convenio es amplio, va desde la socialización e información de las normas hasta controles para evitar chaqueos e incendios,” Somos enemigos del fuego, dado que el mal control del fuego puede ocasionar pérdidas de años para nuestro sector, apoyamos todas las medidas que se vayan a seguir para disminuir la deforestación y chaqueo ilegal” concluyó Pantoja.
Según las evaluaciones del monitoreo de focos de calor, de la ABT, aproximadamente un 40% cuenta con derechos otorgados en tierras aptas para la producción de alimentos, y se utilizan quemas controladas en estos procesos productivos. Sin embargo existe alrededor de un 30% que son áreas privadas que no cuentan con permisos, por lo que se trata de quemas ilegales que están siendo notificadas en los operativos de control que realiza el ente nacional, habiendo notificado más de 70 predios en lo que va del año, el otro 30% corresponde a tierras fiscales, TCOs y Áreas Protegidas.