La mañana de este lunes, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, posesionó a Gisela Ulloa Vargas como nueva directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y a Guillermo Arce Arancibia como nuevo director general de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB). Ambas instituciones están bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
“Confío en ustedes, tenemos que trabajar arduamente. Les agradezco Gisela y Guillermo por aceptar por estar a cargo de estas importantes instituciones. Los bolivianos esperan una buena respuesta de nosotros como Ministerio. Bendiciones, Dios le dé mucha sabiduría”, manifestó la titular de esta cartera de Estado.
Gisela Ulloa tomará las riendas de la APMT, que es una entidad estratégica y autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica, económica y legal bajo tuición del MMAyA. Desarrolla, administra y ejecuta políticas y planes sobre cambio climático. “Agradezco la confianza de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez y de usted ministra (Pinckert). Mi primera acción será trabajar inmediatamente en una agenda climática”, indicó Ulloa.
Mientras tanto que Guillermo Arce será la máxima autoridad OTN-PB, se encarga de promover la gestión integral de los recursos hídricos y el manejo integral de ambas cuencas, garantizando el derecho al acceso y la protección de los recursos naturales para su uso y consumo. “Estoy agradecido por la confianza, vamos a desempeñar todos los objetivos de la mejor manera”, sostuvo Arce.
Las nuevas autoridades agradecieron la confianza de la ministra Pinckert y recalcaron que darán el cien por ciento de su esfuerzo para lograr acciones que mejoren la gestión ambiental en corto tiempo. El juramento de ambas autoridades se realizó a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom.