La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), anunció que en febrero se llevará a cabo la catalogación de las matracas de quirquincho de las fraternidades de Morenada que participan del Carnaval de Oruro, para evitar la introducción de nuevos instrumentos fabricados con estos animalitos en peligro de extinción.
Técnicos de la DGBAP sostuvieron este martes un encuentro con integrantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (AFCO) y del Ministerio de Culturas y Turismo, para definir las acciones a desarrollar en el marco del convenio interinstitucional para reducir y eliminar el uso de fauna silvestre en la Entrada Folklórica de Oruro 2020.
Hace ya tres años que las matracas se encuentran registradas, por lo que ahora se las catalogará mediante la inserción de placas metálicas con un código QR y el registro mediante fotos de las características únicas de sus caparazones, como si se tratase de una huella dactilar.
“Cada bailarín lleva su matraca y registro. Nosotros tenemos una base de datos para comparar. Se medirá y pesará la matraca, se fotografiará la parte del animal y se le pondrá el código QR. Una semana después se entregará una credencial con la foto y el código para hacer el control durante el carnaval”, explicó Fabiola Suárez, veterinaria de la DGBAP.
Por disposiciones superiores, la matraca que no esté catalogada y con su registro en orden será decomisada y el propietario será pasible a una pena de hasta seis años de cárcel.