El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, recomendó a la población boliviana evitar utilizar partes de animales para los trajes de danzarines en las comparsas folclóricas durante el carnaval.
En cumplimiento de la Ley N° 1525 de 09 de noviembre de 2023, que modifica el Código Penal y tipifica el tráfico de fauna silvestre, que prohíbe el uso, comercialización, transporte y exhibición de partes y derivados de fauna silvestre, esta medida busca proteger la biodiversidad y prevenir la explotación de la fauna silvestre.
“El uso de partes de animales en trajes de danzarines para el carnaval está PROHIBIDO por ley. Esto incluye pieles, plumas y otras piezas provenientes de animales de la fauna silvestre. La ley establece que el incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con privación de libertad. Las autoridades competentes estarán vigilando para asegurarse de que se cumpla esta norma” destacó el ministro Ruiz.
Las instituciones y entidades públicas, como POFOMA, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, realizarán controles durante el carnaval para decomisar aquellas partes e iniciar procesos legales contra quienes incumplan la normativa.