La Paz, 9 de diciembre de 2024. El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, se reunió con la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH (REDESCA) para evaluar las acciones realizadas por el gobierno nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante la crisis de los incendios forestales que afectó al país en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Durante la reunión, se brindó el informe sobre la situación de los incendios, el fortalecimiento del SIMB y las acciones que se implementaron en el marco del Plan “Lucho Contra los Incendios Forestales”, como el fortalecimiento institucional, planes de contingencia, equipamiento a guardaparques y Escuela de Cóndores, entre otros.
De la misma forma, el Ministro comunicó sobre el Plan de repoblamiento y reforestación y los avances de la construcción de la Política de Bosques.
La reunión forma parte de la visita de la REDESCA a Bolivia para evaluar la situación de los derechos ambientales en el país. La visita también tiene como objetivo identificar las principales afectaciones a los derechos humanos y hacer recomendaciones al gobierno para mejorar la protección y promoción de estos derechos.
La REDESCA es un mecanismo de la CIDH que se encarga de promover y proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las Américas. La Relatoría Especial está comprometida con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social y ambiental en la región.