La paz, 12 de noviembre 2024. – En Casa Grande del Pueblo, se llevó a cabo un acto que marcará el inicio de ejecución de importantes proyectos de riego tecnificado para 5 municipios de Chuquisaca, bajo el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I (PRITEC I) que impulsa el desarrollo agrícola en distintas regiones del país.

Con una inversión total que supera los 93 millones de bolivianos, hoy se firmó los convenios con los Gobiernos Municipales de Chuquisaca resaltando así el compromiso del presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, por impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la infraestructura hídrica en la región.

Los proyectos que se firmaron, son:

  1. Construcción del Sistema de Riego Sauce Pampa en Yamparáez                        Monto total: 35.712.982,66 bolivianos.
  2. Construcción Represa y Sistema de Riego Tecnificado Pasopaya – Presto                    Monto total: 23.270.545,8 bolivianos
  3. Construcción de la presa Uñala – Jatun Era en Yotala                                              Monto total: 14.906.023,01 bolivianos.
  4. Construcción del sistema de riego Cera Cera y Cucuri en Poroma                    Monto total: 10.182.878,96 bolivianos.
  5. Construcción de la represa y sistema de riego Kollpa Pampa en Icla                Monto total: 9.000.767,26 bolivianos.

El ministro Lisperguer, destaca la importancia de estos proyectos para optimizar el uso del agua, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. Con la implementación de estas iniciativas, se espera aumentar la producción agrícola y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante fenómenos climáticos adversos.

La inversión en infraestructura hídrica representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible y próspero para Chuquisaca.