11-09-2024 (MMAyA) El Gobierno Nacional prohíbe las quemas de manera indefinida en el territorio nacional a través del D.S. 5225, con el fin de anular y negar las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y declarar “NO DISPONIBLES” por un periodo mínimo de cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios hasta su restauración y posterior utilización de esta manera se concreta la pausa ambiental en Bolivia.
Esta medida se toma en respuesta a la necesidad urgente de proteger y restaurar el entorno natural del país a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que deberá llevar adelante el Plan Nacional de Repoblamiento de Fauna y Flora en áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales; otro elemento que contempla la norma es el refuerzo y resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.
PROYECTO DE LEY:
Al mismo tiempo mediante un proyecto de Ley se plantea el endurecimiento de 6 a 12 años de cárcel contra aquellas personas que provoquen incendios en bosques afectando al Medio Ambiente, este proyecto será enviado al Legislativo para su aprobación con la finalidad de evitar el deterioro de los sistemas de vida, conservar y preservar la biodiversidad y la salud pública.
Con estas acciones el Gobierno Boliviano reafirma su compromiso con la protección del Medio Ambiente y la restauración de los ecosistemas afectados por incendios.