Conmemorando el 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas protegidas en Bolivia, el ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, lanzó oficialmente los atlas de áreas protegidas nacionales y subnacionales de Bolivia y el pasaporte ambiental.

El nuevo Atlas de Áreas Protegidas Nacionales comprende las 23 áreas administradas por el Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP), constituyéndose en un documento técnico referencial de consulta, educativo e ilustrativo. Contiene información general, actualizada y relevante acerca de los aspectos generales, naturales, sociales y turísticos de estas áreas y además incluye por primera vez el Área Protegida N°23 “Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón” que fue creada el 2 de mayo de 2003 y empezó su funcionalidad recientemente, el 2 de mayo de 2023, con la asignación de un jefe de protección y dos guardaparques.

Por su parte, el Atlas de las Áreas Protegidas Municipales y de las Áreas Protegidas Indígena Originario Campesinas de Bolivia, es la continuación del esfuerzo para presentar de manera sinóptica y didáctica, la información relevante de carácter normativo, geográfico, socioeconómico y biológico de 142 Áreas Protegidas Municipales y tres Áreas Protegidas Indígena Originario Campesinas con el respectivo reconocimiento legal vigente.

Finalmente, el pasaporte para la conservación es una invitación a descubrir las áreas protegidas nacionales, ofreciendo a los visitantes acceso ilimitado durante un año. Al adquirirlo, no sólo permite explorar los paisajes únicos y la biodiversidad que resguardan estos espacios, sino que también ayuda a contribuir a la conservación de estas áreas. Los recursos recaudados fortalecerán la protección de nuestro patrimonio natural, asegurando su legado para las futuras generaciones.

Estos documentos, son herramientas esenciales para la población, ya que proporcionan un acceso visual y comprensible a información crítica sobre la conservación de nuestro patrimonio. Al cartografiar detalladamente las áreas designadas como protegidas, estos recursos no solo educan a la comunidad sobre la riqueza natural que debe ser conservada, sino que también sensibilizan acerca de la importancia de preservar la biodiversidad. Una de las formas en que la ciudadanía puede participar en la protección de estas áreas es estar informada, conocerlas y para ese propósito, materiales informativos como estos, son importantes para la toma de decisiones conscientes sobre el patrimonio natural y cultural del país.

Ambos atlas han sido apoyados por Conservación Internacional (CI) Bolivia con el financiamiento de la Fundación BEZOS Earth Fund y de la Embajada de Suecia y la Unión Europea (respectivamente). Asimismo, el pasaporte es un proyecto apoyado por Conservación Estratégica (CSF) para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) con el financiamiento de la Embajada de Suecia y la Unión Europea.