Tras gestiones realizadas para garantizar y resguardar el bienestar de tres jaguares (Panthera onca) del Centro de Custodia de Fauna Silvestre Play Land Park de Santa Cruz, el Ministerio de Medio ambiente y Agua deriva a los felinos al Centro de Custodia de Fauna Silvestre – Bioparque Vesty Pakos, en la ciudad de La Paz.
El fin es brindarles un espacio adecuado que permita mantener a estos ejemplares que son patrimonio del estado, a buen resguardo bajo criterios de manejo de calidad y bienestar animal, por ello un equipo del ministerio hará seguimiento a su adaptación.
Los jaguares están amenazados principalmente por pérdida de hábitat, cacería, miedo y demanda de sus partes, y por disminución de sus presas. Por la importancia actualmente el MMAyA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra impulsando un proyecto que comprende dos etapas, primero realizar un relevamiento de la distribución del jaguar, y por otro lado en el diseño de un proyecto de gran ambición que permita la conservación integral de esta especie a nivel nacional.
En ese sentido la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), en coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) preparara los requisitos que exige el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para la recepción del financiamiento canalizado por el BID.
La DGBAP dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, cuenta ya con un instrumento de gestión que es el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar (Panthera onca) 2020-2025.
ANTECEDENTES
El 19 de junio de 2024, en la ciudad de Santa Cruz, se produjo la fuga de un jaguar macho (Panthera onca), llamado TOTTO del Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) PLAY LAND. Tras su inmovilización y captura, el representante legal del centro decidió iniciar el cierre de las instalaciones, considerando que mantener a esta especie en un área urbana representa un riesgo significativo. En respuesta a la solicitud de cierre, se gestionó la reubicación de los animales en centros de custodia que pudieran garantizar su bienestar.
Es así, que el Bioparque de Fauna Sudamericana, en la ciudad de Santa Cruz, aceptó recibir a dos individuos de Jaguar, mientras que el CCFS Vesty Pakos acogerá a tres Jaguares. Además, dos ejemplares de Puma (Puma con color).