28.08.2024 (MMAyA) El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó en conferencia de prensa que del 100% de la superficie afectada por incendios, un 32% es en bosque y que se están empleando operativos para identificar a los autores que estarían iniciado, siendo que la temporada de chaqueos culminó y toda quema caería en la ilegalidad.
“Ahora en adelante cualquier quema es considerada ilegal, y se harán operativos para identificar a los autores, porque como mencioné en este periodo ya no es legal, ni admitido la quema por chaqueo, por tanto, estarían entrando en una actividad ilegal” indicó el ministro Lisperguer.
“Del 100% de superficie afectada, el 68 % de la superficie afectada por incendios es en pastizales, y tenemos un 32% en bosques. En los cuales estamos combatiendo con todos los grupos de primera respuesta, tanto de las fuerzas armadas, policías, guardaparques del SERNAP, bomberos forestales y voluntarios” recalcó el ministro.
Por último resaltó, que se está desarrollando el plan de acción “Lucho Contra los Incendios”, dentro del cual se encuentra en el periodo de atención, y dentro de este plan se cuenta con acciones post incendios, para la regeneración de las áreas que fueron afectadas, finalmente se realizará una evaluación del desempeño que se tuvo como respuesta a esta problemática, para poder mejorar y ajustar el plan de acción para la siguiente gestión con el objetivo de reducir año tras año el impacto de los incendios a nivel nacional.