Brigadas de Fiscalización y Control de la ABT, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, continúan desplegadas en las zonas críticas del departamento y del país, con el objetivo de identificar a los responsables de quemas ilegales e incendios, para sancionarlos según corresponda.

Desde hace 2 meses 9 brigadas de la ABT se encuentran operando, actuando sobre denuncias recibidas además verificando la información de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial-UMIG, para poder identificar a los responsables y poder iniciar los Procesos Administrativos Sancionadores o en su defecto Procesos Penales.

Hasta la fecha 253 Procesos Administrativos han sido iniciados, 155 en Santa Cruz, 36 en el Beni y 62 en el resto del país, 144 de estos son sobre Propiedades Privadas y 109 en Comunidades campesinas, interculturales o TCO´s.

En cuanto a Procesos Penales 54 se llevan a cabo por la ABT, con 48 de estos en Santa Cruz y 6 en el Beni, resultados de estos se tienen 4 personas con detención preventiva en el Centro Penitenciario de Palmasola, la mayor parte de los procesos tanto administrativos como penales de desarrollan en la región Chiquitana.

Como parte de la lucha contra incendios el  21 de agosto de la presente gestión, el Gobierno Nacional promulgó el DS 5203 que establece un incremento en la multa por quema ilegal, contemplado en Unidades de Fomento a la vivienda que van desde las 190 hasta 976 UFV’s, el cual entrará en vigencia una vez finalice la reglamentación que esta siendo trabajada por la ABT.