Bolivia ya cuenta con un Centro de Monitoreo del Comando de Combate Contra Incendios que está ubicado en los ambientes de DIPREVCON de la ciudad de Santa Cruz. Con este centro los ministerios que forman parte del comando conjunto podrán tener información en tiempo real sobre incendios, focos de calor para combatirlos y sofocarlos, a su vez sancionar a quienes realizan quemas ilegales en el país.

Este centro cuenta con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) este sistema, es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), diseñada para realizar un monitoreo continuo y sistemático del estado de los bosques a nivel nacional. Este sistema proporciona información oficial y actualizada, consolidándose como una instancia técnica para la gestión de datos forestales en Bolivia y lo más importante es que el sistema detecta en tiempo real los focos de calor y los incendios forestales en todo el territorio nacional.

También cuenta con varios sistemas de seguimiento directo de las acciones de mitigación y sofocación que realiza el gobierno a través del Comando Conjunto d Respuestas ante Eventos Adversos (CCREA) del Ministerio de Defensa y bomberos de la Policia Boliviana del Ministerio de Gobierno, quienes combaten los incendios en campo en todo el país.

Por su parte la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) desarrolla un trabajo de verificación de las quemas para determinar el origen de las mismas, contrastando los datos georeferenciales con el catastro del INRA para determinar la propiedad y así poder iniciar los Procesos Administrativos y Penales para sancionar a los responsables.