Por primera vez en la historia de relaciones bilaterales entre los países de Bolivia y Brasil, se logró armar una agenda en materia ambiental, liderada por el ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer de Bolivia y la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva del Brasil.

Esta agenda tiene temas prioritarios no solo en el marco de la Declaración de Belem sino también, en prioridades de gestión, como es la gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos, incendios forestales, cambio climático, economía de la Madre Tierra, la coalición de bosques, la COP 16 del CDB, biocombustibles, pueblos indígenas y seguridad y soberanía alimentaria.

ENCUENTRO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE 

Ambos ministros de Estado decidieron programar un segundo encuentro bilateral en Corumba, Brasil para dar continuidad a los acuerdos alcanzados y abordar el tema que preocupa a ambos países como ser: los incendios forestales.

Reconocieron la importancia de conservar, restaurar y gestionar sosteniblemente los bosques tropicales en la Amazonia, para resguardar y proteger su riqueza natural y cultural. Acogieron con beneplácito la iniciativa “Unidos por nuestras Florestas” y acordaron que Brasil respaldará activamente la incorporación de Bolivia a diferentes coaliciones sobre bosques tropicales y la Amazonía.

Reconocieron la importancia de la gestión sostenible de los recursos de la biodiversidad en la región, para lograr el desarrollo local, disminuir la pobreza, contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, así como comunidades locales, por lo que decidieron establecer un Comité Impulsor de productos forestales no maderables (PFNM) para promover la sostenibilidad de la Amazonía, y el aprovechamiento de Productos Forestales No Maderables (PFNM).

Acordaron la creación de una Comisión Mixta Técnica para desarrollar acciones conjuntas en manejo integral del fuego y lucha contra los incendios forestales en la Amazonía que representan una pérdida invaluable de biodiversidad, recursos naturales y genéticos, afectan la salud y a los pueblos indígenas y comunidades locales y que permitan, movilizar recursos y activar la alerta y respuesta temprana y oportuna.

DESCARGA LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE ESTADO DE BOLIVIA Y BRASIL 

Declaración Conjunta. Visita Presidente BOLIVIA BRASIL 9 7 2024