Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, el Gobierno Nacional de Bolivia, cumplió una importante agenda de firma de convenio para la ejecución de un nuevo proyecto, así como el seguimiento a las acciones en el componente Riego y la entrega de una obra, a través de la Empresa Misicuni, en la zona sur de Cochabamba.
La jornada arrancó con la posesión del nuevo presidente de la Empresa Misicuni, el ingeniero forestal y abogado, Zenón Miranda Ossio, quien con más de 20 años en las función pública y docencia, sucede al ingeniero Oscar Zelada Jaldín en dicho cargo.
Posteriormente, una multitudinaria concentración de 4 mil personas en la plaza principal de El Paso, en el municipio de Quillacollo, dio lugar a la firma de convenio para impulsar un nuevo proyecto que tendrá una inversión de 4.2 millones de bolivianos para la construcción de la “Red Primaria zona norte Quillacollo – Tanque Molle Molle” que beneficiará a 5.972 familias de la parte noreste de Quillacollo, articulando el esfuerzo de 14 comités y cooperativas de agua del sector.
El componente Riego Misicuni, y sus diferentes proyectos en los tres ramales fue parte de la agenda de las autoridades nacionales y locales, donde se remarcó la urgencia de priorizar la III Fase el Proyecto Múltiple Misicuni, la ejecución del proyecto de entubado del agua que actualmente es distribuido a través del río Chijallawiri al Ramal Central, la implementación de proyectos de riego tecnificado para los tres ramales y la promoción de nuevos mercados para la producción con aguas de Misicuni.
Finalmente, la entrega de la obra “Interconexión Alto Calama 23 de Marzo” fue el cierre que permitió ver uno de los resultados más de un modelo de gestión impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Misicuni, que articula los esfuerzos de la instancia pública y los beneficiarios finales. Este proyecto permitirá a más de 500 familias beneficiarse con agua potable en bloque de alta calidad, de manera directa de la Empresa Misicuni.
Todas estas actividades fueron realzadas con la presencia de los viceministros, diputados nacionales, alcaldes de los diferentes municipios y representantes de organizaciones sociales.