PRENSA MMAyA, 29-05-2024.- En el marco del Plan “Lucho contra incendios”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)  en coordinación con la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), realizó el taller de capacitación virtual sobre el sistema de información y monitoreo de bosques para prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional.

 

“En cumplimiento al D.S. 2914 DE 2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua cuenta con un instrumento de monitoreo oficial de incendios forestales en todo el territorio nacional y nuestra labor es capacitar a nuestro personal de las 23 áreas protegidas a nivel nacional”, señaló  Filemón Hinojosa, Director General de Gestión y Desarrollo Forestal.

 

Se trata de una herramienta tecnológica que sirve para el monitoreo de focos de calor, como parte de las acciones preventivas, ante la posibilidad de originarse una quema o incendio forestal  durante la etapa de chaqueos o sequías.

 

“También contamos con una aplicación que se puede descargar desde la página web del Ministerio de Medio Ambiente Agua (https://simb.siarh.gob.bo/simb/), esta facilita el monitoreo de bosques desde cualquier lugar”, acotó Hinojosa.

 

La estrategia nacional tiene la finalidad de prevenir y combatir incendios forestales y generar acciones post evento en cuatro etapas: Fortalecimiento Institucional, Prevención, Respuesta y la etapa de Post Incendio.

 

“En el marco del fortalecimiento institucional se realizó la capacitación del SIMB con el personal de las 23 áreas protegidas nacionales como parte de las medidas de prevención dentro del plan de acción “Lucho contra incendios”, dijo.

 

La pasada semana, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, realizó la presentación del Plan de Acción 2024 “Lucho Contra los Incendios”, un documento que establece la implementación de cuatro etapas estratégicas y una herramienta tecnológica para el monitoreo permanente de los bosques.

 

La capacitación también fue realizada con el personal especializado de los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de Santa Cruz y en los próximos días será ampliada a otros departamentos conforme a cronograma.

 

El plan “Lucho contra incendios” tiene como objetivo proteger los derechos de la Madre Tierra, las funciones ambientales, los sistemas alimentarios y socioeconómicos de las comunidades locales y los bosques en zonas vulnerables a los incendios forestales causados por el mal uso del fuego y agravados por el cambio climático.