PRENSA MMAyA, 27-05-2024.- En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, anunció el plan de reforestación y recuperación de suelos degradados por cultivos de coca. Esta iniciativa incorpora estrategias para sustitución de cultivos de hoja de coca por otros amigables con la Madre Tierra y la continuación de la erradicación de cocales en parques nacionales que conforman el corredor biológico de Bolivia.
“Se registraron plantaciones de coca en los tres parques nacionales (Amboró, Carrasco y Tipnis) que conforman el corredor biológico de Bolivia. La erradicación inició en el parque Amboró y continuará a otras áreas protegidas”, adelantó el ministro Lisperguer.
Al ser consultado sobre quiénes son los que burlan las normas establecidas, la autoridad señaló que la plantación de cultivos se ejecuta por parte de las comunidades cercanas a los parques. “Son los cocaleros de comunidades adyacentes a los parques quienes de manera ilegal buscan incrementar las superficies para su producción invadiendo áreas protegidas”, explicó.
La pasada semana, el Ministerio de Medio Amiente y Agua, junto al Ministerio de Gobierno, anunciaron la erradicación más de 430 hectáreas de cultivos de coca en el Parque Nacional Amboró. La zona fue certificada como libre de cocales.
“Nosotros planteamos mejorar el control en estas áreas mediante la coordinación con los productores de coca a quienes bridaremos alternativas para la sustitución de su producción por otras amigables con la Madre Tierra”, acotó la autoridad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua propone, a través de la gestión financiamiento externo, diferentes proyectos para que la naturaleza provea de economía a las comunidades. “El monte, el bosque es una fuente de economía y a partir de ello se puede sustituir este tipo de actividades a por otras amigables con la Madre Tierra”, dijo Lisperguer.