PRENSA MMAyA, 27-05-2024.- En conferencia de prensa, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, resaltó las gestiones realizadas para la liberación de los bufeos (Inia Boliviensis) que estaban en un arroyo del trópico de Cochabamba. La autoridad remarcó que se realizaron acciones inmediatas para el acompañamiento a las especies – madre y cría- desde el primer momento que llegaron al caudal ubicado en el municipio de Villa Tunari.
“Nosotros, desde el día cero, apenas tuvimos conocimiento de la llegada de los bufeos al arroyo, nos constituimos con personal especializado al lugar y realizamos las gestiones administrativas para promover su liberación debido a que se estaba vulnerando la normativa que prohíbe la tenencia de animales silvestres”, dijo la autoridad.
Los dos bufeos (delfines de río) se encontraban atrapados en un arroyo de Villa Tunari, hasta donde llegaron, posiblemente, en busca de alimentos.
“Después de varios días de gestiones, al final logramos su liberación gracias a la coordinación con la Gobernación de Cochabamba, con quienes llevamos adelante un plan de rescate para lograr su traslado desde el arroyo hasta el río Isiboro, donde ahora se desenvuelven en libertad y en su vida silvestre”, detalló Lisperguer.
El artículo cinco del Decreto Supremo N° 4489 prohíbe la tenencia de animales silvestres como mascotas y actividades de entretenimiento que involucren afectación a la fauna silvestre, entre otras prohibiciones.
“Si es que no se hubiera liberado a los bufeos, hubieran procedido las acciones penales en contra de las autoridades de Villa Tunari, afortunadamente se dieron cuenta del ilícito y recapacitaron, pero esta es una advertencia sobre la tenencia de especies vulnerables”, dijo la autoridad.
Los bufeos son los únicos delfines exclusivos de los ríos de Sudamérica y es el único cetáceo existente en nuestro país. Es una especie única y endémica de los ríos de la región amazónica de Bolivia.
Lisperguer añadió que, a partir de la liberación de los bufeos, las instituciones especializadas en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizarán el monitoreo correspondiente a estas especies. “Realizaremos el monitoreo al comportamiento bilógico, la cría tiene siete meses y cuando cumpla un año se podrá independizar”, dijo el ministro.
El ejemplar “Inia boliviensis” es una especie endémica y está en la categoría crítica de conservación por ser una especie en peligro de extinción. “Debemos cuidar su hábitat y su ecosistema”, finalizó Lisperguer.