Tras gestiones realizadas con autoridades y organizaciones sociales del municipio de Uyuni el MMAyA da continuidad a la fase I del sistema de alcantarillado.
Con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades de origen hídrico a la población de Uyuni, y mejorar la calidad de vida, el Gobierno Central reencausa y pone en marcha el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales, con un monto de 49.967.946,44 bolivianos, beneficiando a 26.598 habitantes.
El alcalde municipal de Uyuni, Eusebio López a tiempo de agradecer el reinicio de la obra “tras gestiones realizadas ante la gobernación de Potosí como ente ejecutor y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua como cabeza de sector, hoy con agrado reanudamos este proyecto tan anhelado para la población”, manifestó la autoridad.
Yerson Carballo Montiel, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, informó que a partir de hoy se da continuidad al proyecto del módulo de emisario (red de distribución) principal y de la planta de tratamiento de aguas residuales, obra que estuvo paralizada desde el mes de septiembre del 2022.
“Por mandato de nuestro hermano Presidente Lucho, estamos aquí para proseguir con el trabajo que se inició en anteriores gestiones; hoy garantizamos la ejecución al 100% de este proyecto; en esta primera fase se tenía comprometido llegar a dos barrios; pero ahora estamos ampliando un poco más. Una vez que se concluya la fase I se proseguirá con la segunda fase”, enfatizó Carballo.
Por otra parte, informó que el emisario tendrá un alcance de 17,23 kms de tubería PVC, 497 cámaras de inspección con alturas variables de entre 1,5 hasta 3,5 mts., siete estaciones elevadoras y 2.085 conexiones domiciliarias.
La Plana de tratamiento de aguas residuales, contará con un sistema de asperjado en el filtro percolador biológico (medio donde se conservan las lombrices) para el tratamiento de las aguas residuales; y finalmente se utilizará luz ultravioleta para la desinfección.