Ministro Rubén Méndez destaca el trabajo integral y conjunto en la Audiencia Pública.

 Trinidad 2024. El Ministro de Medio Ambiente y Agua, llevó adelante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas correspondiente al año fiscal 2023, el acto se realizó en el salón Bicentenario del Campus Universitario Hernán Melgar Justiniano de la Universidad Autónoma del Beni Mariscal José Ballivián de la ciudad de Trinidad.

Méndez, expuso con amplitud, sobre las acciones y logros institucionales de la pasada gestión (2023), con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el uso transparente de los recursos públicos asignados a esa cartera de Estado.

La Constitución Política del Estado (CPE), establece en el artículo 235 numeral 4 que: “Es una obligación de las y los servidores públicos; rendir cuentas sobre sus responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública”. En cumplimiento a lo establecido en la CPE se procedió al informe pormenorizado de la rendición de cuentas.

Al informe asistieron, los viceministros de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, de Recursos Hídricos y Riego, y de Agua Potable y Saneamiento Básico, el alcalde, el presidente del Consejo del municipio de Trinidad; además, autoridades locales, el rector de la universidad, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El informe estuvo a cargo de los Viceministros y Directores, quienes presentaron detalladamente los avances, logros y resultados obtenidos en los diferentes viceministerios, direcciones y áreas del MMAyA. Se expusieron los proyectos ejecutados, las inversiones realizadas, así como las políticas y programas implementados a nivel nacional, departamental y regional.

DESARROLLO

El área administrativa del MMAyA ejecutó un total de 735.70 millones de bolivianos representando el 63% de ejecución presupuestaria. 

En el ámbito legal se aprobó la Ley Nº 1495 para financiar parcialmente el «Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas», Ley Nº 1525 que declara al “Cóndor Andino, Kuntur Mallku (Vultur gryphus) símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y el Decreto Supremo Nº 4959   de “Registro Único de Mercurio – RUME”, que protege la salud humana y reduce el impacto en el medio ambiente provocado por el uso del mercurio.

En el marco del “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía” el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) ha ejecutado 3,98 millones de bolivianos para la atención a la sequía a nivel nacional.

Por otra parte, la autoridad de Estado destacó la puesta en marcha del Plan Integral Post Incendio “Recuperando la Vida” con una inversión de 166.963.771millones de bolivianos.

Para el Programa Nacional de Forestación y Reforestación en la gestión pasada se destinó 29.335.418 millones de bolivianos para la restauración de los ecosistemas de vida de los nueve departamentos.

Asimismo, se implementó el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), que permite monitorear de manera permanente los bosques, el comportamiento de los focos de calor, cicatrices de quema, incendios forestales, permitiendo realizar acciones de prevención, control y de esta manera combatir los incendios.

En el sector agua y saneamiento se trabajó  en proyectos destinados a agua potable, agua y saneamiento, alcantarillado, drenaje, múltiple, planta de tratamiento de agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Al concluir el informe la autoridad respondió a interrogantes y dudas de representantes de las organizaciones sociales y civiles, entre otras, la misma que fue disipada con agrado por los asistentes a la audiencia.

Méndez, reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada; escuchando las necesidades de la ciudadanía y transparentando los recursos asignados a esa cartera de Estado.  “La participación de todos ustedes es fundamental para construir una Bolivia inclusiva para fortalecer la democracia y la transparencia del Estado Plurinacional”.