Con la finalidad de Incrementar la resiliencia al cambio climático de las comunidades y pequeños agricultores de la Macroregión de los Valles que integran las cuencas hidrográficas de Río Grande, Guadalquivir, Azero, Rocha, Mizque, Cachimayu y Arque-Tapacarí, en el departamento de Cochabamba, en el municipio de Clisa se lanza el Proyecto de Incremento de la Resiliencia Climática basada en Ecosistemas de Comunidades Rurales vulnerables, para garantizar la seguridad alimentaria.
El proyecto beneficiará a 65 municipios de cinco departamentos Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija, durante 5 años, con una inversión de $us. 63.300.000 millones, de los que $us 33.300.000 provienen del Fondo Verde del Clima y Sus 30.000.000 es cofinanciamiento del Estado Plurinacional de Bolivia.
En alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Planificación del Desarrollo a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua beneficiaran a 85.000 habitantes de manera directa, e indirectamente a 290 mil beneficiarios.
El proyecto fortalecerá las capacidades y desarrollo de mejores prácticas agrícolas para aumentar la productividad y la sustentabilidad de sus agro-ecosistemas bajo riego eficiente y manejo integral de cuencas, a fin de adaptarse al cambio y la variabilidad climática. Esta área de intervención tiene aproximadamente 8.338.000 hectáreas.
El presidente constitucional Luis Arce, en su intervención manifestó “algo que caracteriza al gobierno es que todas las inversiones que hace el gobierno nacional tiene su proyecto de pre inversión, de factibilidad que ayuda mucho al momento de precisar el monto de la obra y la licitación; asimismo, la demanda de estos recursos viene del gobierno central y son generados por la propia economía nacional”.
“Estamos trabajando para todos nuestros hermanos de los valles de 5 departamentos, por eso desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua estamos ejecutando proyectos de riego con enfoque de cuencas, para combatir la sequía, este sistema es un éxito en todo el país” aclaró el presidente Arce.
«Hoy en día, bajo este enfoque los proyectos de sistemas de riego y producción agrícola que estamos implementando en todo el país, tienen esta visión de hacer un uso eficiente del agua y conservar nuestras fuentes de agua, para así garantizar este invaluable recurso para estas y las futuras generaciones. El proyecto Incremento de la Resiliencia Climática basada en Ecosistemas de Comunidades Rurales Vulnerables en la Macrorregión Valles del Estado Plurinacional de Bolivia” destacó el viceministro Eduardo Toromayo