Mediante nota de denuncia dirigida al gobernador de Chuquisaca Damián Condori en fecha 14 de septiembre, el Viceministerio de Medio Ambiente, hizo conocer la convocatoria del «16 Torneo de Caza de Liebres 2023» evento que estaba previsto para el 15 de diciembre del presente año en el municipio de Culpina.
La nota firmada por el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos Franz Quispe, puso a conocimiento a la autoridad departamental de que este tipo de torneos son prohibidos en el país y que se estaría vulnerando el Decreto Supremo N°4489 en su art. 5 y el Decreto de Veda 22641 en su art. 1. Así mismo se estaría incumpliendo la Ley N° 1525 del 9 de noviembre del 2023 que tipifica actividades que afectan nuestra fauna silvestre que son considerados patrimonio natural de los bolivianos por las funciones ambientales que cumplen dentro de nuestro ecosistema.
Tras conocer esta nota de denuncia el Gobierno municipal de Culpina mediante comunicado suspendió el «16 Torneo de Caza de Liebres 2023» y dejando sin efecto dicha convocatoria.