En el marco de la reactivación económica impulsada por el Presidente Lucho Arce, se pone en marcha el Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vicuña.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 385 que en el artículo 10, parágrafo segundo, establece “el aprovechamiento de la fibra de vicuña se permitirá previa constitución en Comunidad Manejadora de la Vicuña reconocida por la respectiva Asociación Regional…”. En este marco, realizó la entrega de un cheque por el monto de 3.264.037,46 millones de bolivianos.
Monto destinado a 51 comunidades mejoradores de vicuñas de los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba.
Omar Tijerina Vértiz, Director General de Gestión y Desarrollo Forestal, “hacemos la entrega del cheque valuado en más de tres millones de bolivianos fruto del esfuerzo del trabajo realizado en la vigésima cuarta venta de fibra de vicuña. Muchos años atrás veíamos como se mataban a las vicuñas y por ello se vio conveniente tener un programa para el manejo y conservación de la vicuña; la vicuña tiene la fibra más fina de todas las especies, tiene 112.249 micro capas”, enfatizo la autoridad.
La vicuña ofrece una alternativa socioeconómica para los pobladores de la región andina, ya que permite incrementar significativamente sus ingresos por la extracción de la fibra de la vicuña. Su pelaje está catalogado como una de las fibras de origen animal más finas del mundo, con un alto valor económico privilegiado en los mercados de Europa.
Por otra parte, las autoridades municipales presentaron proyectos para la sustentabilidad y el incremento de vida de la vicuña; restaurar los sistemas de vida a través del incremento del agua, mas forraje, para tener una mayor población de vicuñas, para que les genere mayores ingresos a los pobladores.
Entre las comunidades manejadores de vicuñas están: Ayllu Ayocata Andapata Lupe, San Pedro de Huaylloco, Yurita Ucumasi, Ayllu Pumasara, Ancorcaya, Ayllu Canal Collo, Ayllu Sullka de Calavillca, Eduardo Avaroa, Qori Qarwa del Ayllu Qollana, Rosapata, Sipe Sipe Marka, Tomaquipa, Wiñay Tama Rosapata, Cayñi, Collana Primero, Papujio, Santiago De Paria y Sonaja Thola Collo del departamento de Oruro; de Cochabamba Altamachi; Aylu Collana Baja, Ullacopa pertenecientes al departamento de La Paz; del departamento de Tarija Quebrada Honda Pulario. Potosí, registra la mayor cantidad de beneficiarios de Atulcha, Calcha K, Colcha K Mañica Villa Candelaria, Culpina K, Pampa Grande, Rio Grande, San Juan De Rosario, Santiago Rio Blanco, Serena Vinto, Vila Vila, Vinto K, San Antonio de Lipez, Cerillos, Cerro Colorado, Kollpani, Polulos, San Pablo De Lipez, Santa Isabel, Viluyo, El Asiento, Jancoyo, San Pedro de Opoco, Saruyo Uracaya, Suntura, Tacora, Totora K, Viluyo Pisaqueri, Hornos y Sarcari.