Ministerio de Medio Ambiente y Agua, destina más de 1 millón Bs. para el resguardo y cuidado de la fauna silvestre afectada por los incendios en los municipios de La Paz y Santa Cruz.
Ante los incendios acaecidos en los últimos días, el gobierno nacional despliega personal veterinario, biólogos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del MMAyA y miembros del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, con la finalidad de rescatar y resguardar a la fauna silvestre que se encuentran afectados por la humareda y los focos de calor.
En base a la primera experiencia del MMAyA, se determinó hacer un segundo envió de ayuda a los municipios de Rurrenabaque, San Buena Aventura, del norte de La Paz; Asunción de Guarayos y San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz para la atención, rehabilitación, evaluación y derivación a centros de custodia a los animales silvestres. Estas brigadas están conformadas por dos biólogos, dos veterinarios, dos ingenieros ambientales y comunicadores sociales que estarán encargados de informar oportunamente; este último realizará un rastrillaje mediante drones de los lugares y la situación en la que se encuentran los animales aún no rescatados.
Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua informó que, se está desplegando dos brigadas la primera se dirigirá a Rurrenabaque y San Buenaventura del norte de La Paz, realizarán el trabajo de atención, rehabilitación, evaluación y derivación a los centros de custodia de animales silvestres. Mientras tanto, la segunda brigada se dirigirá a Asunción de Guarayos y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, donde implementaran dos refugios temporales para realizar la valoración médico-veterinario; o en su defecto la liberación a su habitad natural.
“Se hará una especie de estadística de la cantidad de animales afectados por los incendios forestales; también tengo conocimiento que algunos custodios de animales silvestres fueron dañados por el fuego, en ese marco, se tiene previsto la reconstrucción de nuevos centros de custodia” añadió la autoridad.
En alimento, medicamentos e insumos el MMAyA ha destinado 1.1 millones de bolivianos; la dotación consiste en semillas de girasol, de alpiste, mani pelado, alfa alfa, arrocillo, maíz amarillo duro, harina de soya, de trigo; suplementos minerales, medicamentos y jaulas entre otros.