El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, presentó el nuevo sistema de monitoreo de focos calor que permitirá verificar incendios forestales en tiempo real en todo el territorio nacional.
El director de Gestión y Desarrollo Forestal Omar Tejerina, dio a conocer el funcionamiento del “Sistema Inteligente de Monitoreo de Bosques” (SIMB) que permite mostrar en tiempo real y de manera precisa las alertas de focos de calor.
Cuando se produzca un foco de calor en cualquier punto del país, el sistema permitirá identificar automáticamente de manera lineal y brindar información pormenorizada de estas alertas tempranas. Con estos datos las fuerzas armadas contaran con información fidedigna y georreferenciada de puntos críticos y de riesgo.
“A partir de hoy Bolivia contará con información fidedigna, organizada, sistemática; datos en línea que se pone a disposición los efectivos policiales, bomberos, centros de operaciones de emergencias municipales, datos al alcance de sus manos”, enfatizó Tejerina.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ha implementado una estrategia nacional de prevención, control y combate de incendios forestales el cual ha reducido de manera sustancial los focos de calor. Por ejemplo, si hacemos un análisis comparativo de quemas e incendios forestales el año 2010 se tenía un total de 9.600.000 hectáreas; para la gestión 2023 se redujo a 2.959.095 hectáreas.
Los departamentos con mayor superficie de quemas e incendios son Beni, Santa Cruz y La Paz.