La Paz, 28 de julio de 2023 UNICOM-MMAyA.- En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tarija, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, exhortó a las autoridades del Municipio y la Gobernación a «ponerse la camiseta» y avanzar con celeridad en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Méndez resaltó la intención del presidente Luis Arce Catacora de contribuir al financiamiento del proyecto a través de la Cooperación Internacional. No obstante, expresó su preocupación por los retrasos en la ejecución de la PTAR de Tarija debido a «indecisiones y falta de operatividad del gobierno local» a lo largo de varios años.
En fecha 27 de abril, con el propósito de dar una solución al tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Tarija, el Gobierno Nacional, junto a la Gobernación y el municipio, inspeccionaron los terrenos de 18 hectáreas para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que está ubicado en el sector cabeza de toro, zona El Portillo.
Después de hacer la inspección, las tres instancias de Gobierno sostuvieron una reunión interinstitucional, donde llegaron a los siguientes acuerdos:
- El Gobierno Municipal se encargará del saneamiento del derecho propietario del terreno de las 8 hectáreas restantes (10 hectáreas ya están saneadas), donde se ratifique la zona (18 hectáreas) como área de equipamiento para la construcción de la PTAR.
- El Gobierno Municipal se encargará de la socialización del lugar para emplazamiento del proyecto.
- El Gobierno Municipal se encargará de los trabajos de campo, para poner en condiciones óptimas el terreno en cuanto a nivelación y accesos.
- El Gobierno Departamental se hará cargo de la adecuación y actualización del estudio del proyecto. El cual será supervisado por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Al momento, el Gobierno Nacional, ve incumplimiento de estos acuerdos, puesto que el Gobierno Municipal aun no realizó el saneamiento de las 8 hectáreas restantes de las 18 para el emplazamiento de la PTAR. Así mismo el municipio no socializó el lugar de emplazamiento del nuevo proyecto, tomando en cuenta que aparecieron nuevos dueños de este lugar. La Gobernación presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua los TDR’s para la adecuación y actualización del Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión de PTAR en Tarija, los mismos que fueron observados y devueltos a la Gobernación para su corrección y su posterior licitación.
El Gobierno Nacional manifestó que este proyecto no se puede ejecutar bajo la modalidad de “Llave en mano” porque ya existe un Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión – EDTP, financiado por el gobierno central, y el hacerlo sería generar un daño económico al estado.
El ministro enfatizó que, para la aprobación del proyecto, tanto la Gobernación como el Municipio deben actualizar los costos asociados y presentar los terrenos totalmente saneados. «Nosotros necesitamos un proyecto acabado y además con su lugar de emplazamiento totalmente legal».
“Pónganse la camiseta de Tarija y trabajen por Tarija. A mí me importa esa planta de tratamiento porque estamos en carencia de agua, esta agua (de la planta) se va a usar para riego, además esta agua contamina el agua para consumo humano, se infiltra a los acuíferos, estamos contaminando el Medio Ambiente, estamos emitiendo olores, metano invivible a lado de las aguas residuales”, declaró durante su intervención en la conferencia de prensa.