El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, visita a una de las presas más altas de Bolivia, Misicuni; el único multipropósito de la región que, a partir de una sola obra, cubre tres objetivos: agua para riego, consumo humano y energía eléctrica.
La inspección arrancó con la visita a la presa misicuni, para luego recorrer diferentes puntos del área de intervención.
La actividad fue propicia para que representantes de diferentes sectores puedan plantear sus necesidades de manera directa al Ministro, quien inmediatamente respondió técnicamente a cada una de ellas.
Acompañaron esta actividad el equipo técnico del Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, la Empresa Misicuni, Fedecor, la FSUTCC, Anarescapys, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Quillacollo, la Central Regional Misicuni y representantes de los tres ramales del área de intervención.
En la actualidad ya se encuentra construida la Presa Misicuni, la cual fue diseñada considerando su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica agua para consumo humano y agua para riego. Del volumen regulado se ha estimado que 2/3 es para consumo humano y 1/3 para riego, lo que significa que, a través del presente estudio, y su posterior implementación se tendría que dotar aproximadamente un caudal para riego de 2000 lt/s. Actualmente, sin considerar las obras de trasvase de la presa se puede dotar
un caudal promedio de 980 lt/s, el cual debe ser trasportado desde la laguna de compensación que ya está construida por un conducto principal que se divide en dos ramales, uno que va a los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua y el otro ramal que beneficia a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.