El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal Ing. Magín Herrera López, dio inició a la temporada de aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña 2021 en la comunidad de Puyo Puyo, municipio Pelechuco, Provincia Franz Tamayo de la Asociación Regional de Comunidades manejadoras de vicuñas Apolobamba, acto en la que participaron el Director Ejecutivo del SERNAP Teodoro Mamani Ibarra, el Director del ANMIN Apolobamba Ing. Ramiro Mayta Suxo, los Alcaldes de los Municipios de Pelechuco, Curva y Charazani, representantes de la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña (ARCMV) Apolobamba y sus 18 comunidades manejadoras de vicuñas, todo ello tiene como objetivo promocionar, revalorizar y mostrar al país el trabajo socio-comunitario en el manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región de Apolobamba, y en todas las Comunidades Manejadoras de vicuñas del país y lo más importante fortalecer la reactivación económica.
Asimismo, busca posicionar y consolidar el liderazgo de la Asociación Regional Apolobamba en el manejo de la vicuña y motivar a las comunidades locales y Asociaciones Regionales del país, para dar inicio a la temporada de esquila 2021.
Dicha actividad se lleva realizando desde el año 1998 permitiendo a las comunidades generar ingresos por la venta y comercialización de la fibra beneficiando a una gran población de 5 departamentos del país. El modelo de conservación y aprovechamiento de la vicuña en Bolivia es comunitario, con alto protagonismo y responsabilidad de las comunidades manejadoras de vicuñas.
En el evento también se presentaron publicaciones que reflejan la experiencia de aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en Apolobamba, elaboradas de manera conjunta entre el MMAyA, Wildlife Conservation Society (WCS), ACOFIV BOLIVIA y SERNAP. Estas son: Buenas prácticas de bienestar animal y medidas sanitarias en el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuñas para su comercialización, contando con la guía para la esquila mecánica de la fibra de vicuña y un Protocolo de bioseguridad en las actividades de aprovechamiento de la fibra de vicuña en Bolivia (en formato digital).
La vicuña (Vicugna vicugna), es una especie protegida por convenciones internacionales y normas nacionales por ser un recurso valioso y estratégico de la biodiversidad. Representa un éxito de los esfuerzos de conservación, con el incremento significativo de sus poblaciones y con resultados relevantes en el aprovechamiento de la fibra y la participación de las comunidades manejadoras de vicuñas en Bolivia.
Actualmente, el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como principal estrategia de conservación el fomento de su manejo y aprovechamiento sostenible bajo el protagonismo de las comunidades donde se encuentra esta especie. Las comunidades organizadas realizan actividades de conservación, protección y aprovechamiento siguiendo las pautas técnicas definidas por el Estado, como el Plan Nacional de Manejo de la Vicuña, los Lineamientos Técnicos para el Aprovechamiento Sostenible y otros.
Bolivia es el segundo país de Sudamérica con la mayor población de vicuñas (27) después de Perú (51%), Argentina (18), Chile (3%) y Ecuador (1%).