El Gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hizo la entrega de recursos económicos por la 12va Venta de fibra de vicuña 2021 a las respectivas Comunidades Manejadoras de Vicuñas, la cual se constituye una alternativa sustentable de producción económica, en beneficio del poblador andino para su aprovechamiento gradual bajo estricto control del estado.
El acto contó con la presencia del viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, el Director de SERNAP, Teodoro Mamani, el presidente de ACOFIV (Asociación Comunitaria para la Comercialización de Fibra de Vicuña) Rene Paca Pacolla y Calixto Mamani, miembro de la Asociación de comunidades manejadoras de vicuñas “San Andrés de Machaca”
En la 12va venta, el Kilo de fibra predesecerdada se vendió en 450 $us, superior a las ventas anteriores, con el que se generó un monto total de Bs. 3.055.433,77. Producto de esta venta, se generaron los recursos que fueron distribuidos de entre el Estado, pero en su gran mayoría a los productores de las Asociaciones Regionales de Comunidades Manejadoras de Vicuña.
La producción de lana de vicuña, es una alternativa sustentable que brinda a las comunidades productoras un ingreso económico importante y ayuda a la preservación de estos ejemplares.