En representación del MMAyA, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, junto al gobernador de Oruro, Johnny Vedia, al alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, y otras autoridades, realizó la inspección técnica al proyecto «Construcción Embovedado canal Tagarete Fase I – Tramo I y Tramo II» en la ciudad de Oruro.
Este proyecto está dividido en dos tramos:
-La construcción Embovedado canal Tagarete Fase I – Tramo I tiene una inversión de 40.039.888,67.
-La construcción Embovedado canal Tagarete Fase I – Tramo II tiene una inversión de 48.198.828,12.
Ambos proyectos representan una inversión total de Bs. 88.238.716,79, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el 49,6%, por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro con el 40,4% y por la Gobernación de Oruro con un 10%.
El proyecto en sus dos tramos beneficia a 391.870 habitantes, con el objetivo de disminuir el peligro de enfermedades transmisibles por efectos de contaminación del canal Tagarete en las familias que viven en el área circundante al canal, y mejorar el desarrollo urbano.
El proyecto Construcción Embovedado canal Tagarete Fase I – Tramo I tiene un avance físico del 97% y el Tramo II, un 54%.
El embovedado se construye de hormigón armado, con desarenadores en distintos tramos para evitar la sedimentación que se produce por la conducción de caudales y arrastre se sólidos.