El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y De Gestión y Desarrollo Forestal, participó del Lanzamiento del Proyecto Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en Residuos de Equipos Electrónicos o Eléctricos (RAEE) en Países Latinoamericanos. Este tiene como objetivo, Fortalecer las Iniciativas Nacionales y Mejorar la Cooperación Regional para el manejo ambientalmente adecuado de los COP en los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los países de América Latina.
Se contó la presencia del Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y De Gestión y Desarrollo Forestal Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alfredy Guillermo Álvarez Saavedra, en representación del MMAyA.
Una característica fundamental de este proyecto es su carácter regional, considerando que participan un total de 13 países: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia.
El alcance a nivel nacional, es Fortalecer la Festión ambientalmente Adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y/o Electrónicos (RAEE) en toda Bolivia, con la finalidad de cumplir con los acuerdos del Convenio de Estocolmo, relacionados a Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Asimismo, el proyecto busca fortalecer las políticas y capacidades técnicas de instancias públicas y privadas involucradas en la gestión de RAEE.
Este proyecto se viene implementando a través de PRONACOPS y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como Agencia Implementadora, el Proyecto tiene una duración de cinco años y contempla la realización de una serie de actividades que permitirá el fortalecimiento de iniciativas que optimizaran las capacidades de los diversos actores para la adecuada gestión de estos residuos e identificar las acciones que vayan dirigidas al beneficio de los recicladores.
El evento fue organizado por el personal del Proyecto (RAEE) en Coordinación con PRONACOPs. Fue transmitido mediante la plataforma ZOOM a nivel nacional e internacional, y como punto focal del Convenio de Estocolmo del cual se desprende este proyecto.
Estuvieron presentes varias instituciones gubernamentales que están relacionados con la temática de RAEE, como ser Ministerios Nacionales, ONUDI, ADUANA, ABOGRAEE, Universidades y otras empresas tanto públicas y privadas.